viernes, 4 de febrero de 2011

?contratarán a 20 guardaparques o será papelucho nomás?

Protegen humedal del Santa Lucía
En marzo, primer área protegida en zona metropolitana
"Está a punto de firmarse el decreto que ingresa esta región al SNAP -señaló la ministra Graciela Muslera- y las dificultades que hemos tenido para hacerlo antes, han sido los problemas de registro de aquellos padrones que tienen áreas de humedales simultáneamente otras de uso productivo". La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, hizo el anuncio en una recorrida de los humedales del río Santa Lucía.
Los intendentes de San José y Canelones, la subsecretaria del Ministerio de Turismo, jerarcas de la comuna montevideana y autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente visitaron ayer esa zona, en una gira que se inició en el muelle de la Marina Santa Lucía, en el marco del Día Mundial de los Humedales.
Según indicaron las autoridades del área metropolitana, en coordinación con el gobierno central están en pleno proceso de conformación de la gestión conjunta que se cumplirá en torno a esta superficie, no bien la misma ingrese en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), lo que según se prevé ocurrirá en marzo.
La superficie continental de los humedales del Santa Lucía se estima en 58.000 hectáreas, a lo que debe sumarse un área marítima en el Río de la Plata, estimada en otras 29.000 hectáreas.
Una vez firmado el decreto "comenzará el momento de acordar con las intendencias el manejo común del área", dijo la ministra Graciela Muslera.

Nota del editor: Hay muchos jóvenes que quieren ser guardaparques y el país los necesita. Pregunto ?alguien cree que con solo declarar protegida una zona será suficiente para constituir un área protegida?
Un Uruguay la generación de los muy necesarios nuevos cargos de guardaparques es muy difícil de argumentar. Por ejemplo: el Poder Ejecutivo no creó ningún cargo nuevo para guardaparque para el quinquenio pese a la decalaración de nuevas y extensas áreas protegidas.
Somos reconocidos por tener el carnaval mas largo del mundo y sin duda ya muy prontito seremos reconocidos por tener un Sistama Nacional de Areas Protegidas manejado con piloto automático desde las oficinas de Montevideo.
Juca

1 comentario:

  1. Y bueno, ni hablar de que en ese lugar se han avistado Anas platyrrynchos nadando felices no necesariamente cerca de instalaciones humanas, aunque seguro fueron introducidos por gente del lugar. Sin palabras

    ResponderEliminar