domingo, 29 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE LA RUPÚBLICA

Carta abierta al Señor Presidente de la República José Mujica,  30 de mayo de 2011.

Estimado Señor Presidente:

Mi padre me enseñó que los buenos servidores públicos debemos defender siempre los intereses y fines del Estado y de la Nación y es por eso que he decidido escribirle. Quienes defendemos el Patrimonio del Estado no debemos darle  ganas de llorar al Sr. Presidente.
Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos.
Los objetivos del Instituto Nacional de Colonización son muy importantes, pero su cumplimiento no debe ser hecho en detrimento de otras obligaciones que tiene el Estado, porque el Estado tiene múltiples funciones que cumplir.
Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos ya nacidos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que Usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos.
Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su  lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar mas atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista.
Usted y nosotros, con prioridades distintas, luchamos contra la ceguera. Le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero.
¿Qué tendría de bueno vivir en un país donde el Patrimonio Nacional al cual pertenecen esas dunas ya no existiera?
¿Se ha puesto a pensar que las dunas que sirvieron para demarcar los límites entre los territorios de los reinos de España y Portugal en 1750 no solamente no necesitan, sino que no deben tomar parte en el desarrollo agropecuario del país y por ende no debe pedírseles que sean productivas?
¿Acaso piensa luego poner a la venta las obras de Torres García que hay en nuestros museos porque son improductivas?
¿No es también improductiva la casa Presidencial de El Prado? ¿Qué produce el Estadio Centenario?
Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos mas, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido.
La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores.
Piense que el criterio de improductividad fue el utilizado para traicionar e intentar borrar definitivamente a la etnia Charrúa, quienes no eran productivos. Pero un gobierno impulsivo erradicó esa cultura indígena y con ellos el país perdió buena parte de su identidad, la cual algunos, quizás también entre ellos Usted, aun estén buscando.
Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad y ¿sabe una cosa? Se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que Usted quiere vender.
Atentamente
Juan Carlos Gambarotta
C.I. 1.711.527-6

13 comentarios:

  1. Juca, aprovecho este espacio para saludarte! Felicidades por la carta, atenta leyendo las noticias Uruguayas desde esta Costa Rica que también está pasando por momentos feos. Hay una Ley de ÁReas Protegidas que el partido político que está en el poder quiere pasar la cual abriría las áreas para la explotación de energía térmica, entre otras amenazas...Cada día es más difícil conservar las áreas pero vale la pena el esfuerzo!!!

    un abrazo a la distancia!!!

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar no son improductivas porque los turistas vienen a esa zona por ellas; en segundo lugar no es bueno "desvestir a un santo para vestir a otro" y en tercer término si las llegan a vender a extranjeros o empresas multinacionales se incrementan no solo los riesgos ambientales, sino también corre peligro nuestra soberanía. Como en el caso de Aratirí que NO se regirá por las leyes uruguayas y además la empresa se va a enriquecer con el subsuelo del Estado que es de todos y no del dueño del campo. ¿Qué tal si pasa lo mismo aquí?

    ResponderEliminar
  3. Querido Juca, el Sr. Presidente es una bestia en estos temas. Sus adláteres políticos también. Va a ser una lucha larga para desasnarlo. Pero vamos en caminos. Me tocó un tema muy querido. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena carta. Fuerza en esta lucha, mas no olvidemos que la lucha no es sólo contra el gobierno actual sino contra todos los gobiernos que destruyen el mundo en el que todos vivimos!

    ¡Respetemos la vida! Y hay más VIDA en Cabo Polonio que en nuestra sucia e industrializada ciudad!

    ResponderEliminar
  5. recogida de firmas
    en este enlace
    http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=CPolonio

    ResponderEliminar
  6. es triste saber que al frente del gobierno se encuentra una persona que sostiene que los "arenales delo polonio no sirven pa un carajo"...y hay que venderlos.
    La forestación, sumado a la minería y venta de tierras, transformará el país en un territorio donde solo circulará dinero. Y expreso circulará, porque no quedará acá...como aconteció con la pastera de Fray Bentos que basta con ir hasta esa localidad para ver en que quedaron las promesas de crecimiento de la zona.

    ResponderEliminar
  7. puf!Son demasiados frentes por donde se ataca al medio ambiente y a la naturaleza en Uruguay.Qu puertos,que minas,pastera por doquier y cada vez mas grandes,soja plantada hasta en la plaza independencia,por lo menos cuando los otros estaban en el gobierno el frente simulaba tener conciencia.Debemos creas YA un partido ecologista,pues para los politicos el voto si tiene valor,y la posibilidad de estar representados no debe ser soslayada.Estamos muy separados!Cuando en la paloma se les viene el puerto maderero,saltan.Cuando una fabrica tira cromo o lo que sea,saltan los vecinos.Si saltan los argentinos entonces no salta nadie porque seriamos traidores...
    Creo que somos muchos los que estamos desilusionados,y nos sentimos muchas veces impotentes ante tanta alienacion consumista y productivista.Juntemonos!

    ResponderEliminar
  8. www.paraisodeleste.blogspot.com te saluda y comparte totalmente lo expresado (NO A LA VENTA DEL PARQUE RESRVA FORESTAL DE AGUAS DULCES)

    ResponderEliminar
  9. Fantástica la carta al Presidente, los ecologistas debemos estar unidos, ya estás en mi blog.
    http://ahau63.blogspot.com
    me encantaría que participaran

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por la carta, es lamentable ver como aquellos que dicen perseguir los ideales de artigas quieren cometer semejante atropeyo.
    " No venderé el rico patrominio de los orientales al bajo precio de la necesidad" JG Artigas

    ResponderEliminar
  11. Juca;
    Mira en el diario Observador del Sabado 4 en la Pagina 18 el articulo por Eduardo Blasina que te va a gustar. Saludos, Rob el trotamundos/ciclista/navegante.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juca,
    Muy buena tu carta. Ya firmé la petición, estamos haciendo circular una similar para que no se apruebe el puente sobre Laguna Garzón:
    http://www.peticionpublica.es/?pi=noalpuen
    Nos gustaría (grupo contra el puente, compuesto por varias instituciones)entrar en contacto contigo y con la gente de Aguas Dulces y Valizas, para ver de trabajar juntos.
    Tenemos audiencia pública el 24 de junio a las 17.30 en Butiá, Ruta 10 pasando José Ignacio y necesitamos apoyo. Contactarme a: silviazumaran@gmail.com.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juca,

    Gracias por esta carta.

    La lucha sigue y no estás solo.

    Miguel Angel
    viajeroviskazyvanie@gmail.com

    ResponderEliminar