sábado, 15 de octubre de 2011

La pollona celeste (Porphyrula flavirostris) aparece en Uruguay

El día diez de octubre pasado, el grupo de Aves Uruguay que visitara la hermosa Cuchilla de Laureles hizo un feliz hallazgo.
A eso de las diez de la mañana, al detenernos a observar aves en un bañadito muy cercano a la Estación Laureles, en Tacuarembó, la niña Marcela Fros notó un movimiento entre las hojas de una mata densa de cucharones de agua que estaba a dos metros de la banquina.
Al acercarse apareció un ave de color muy claro que con cierto porte de jacana voló muy bajo sobre los cucharones y posó a diez metros, permaneciendo posada unos segundos entre la vegetación. En ese momento pudimos ver que aparentemente se trataba de una pollona azul joven, pero al seguir observándola noté que era de color muy claro y recordé a la pollona celeste...
Cuando el ave volvió a ocultarse en la vegetación, comenzamos a lanzarle piedritas y volvió a aparecer siendo notorio su color celeste claro en cabeza, lados del cuello, flancos y algo en las alas, asi como su color olivaceo en el dorso y partes inferiores blanco puro, distinta al juvenil de la azul que tiene tonos pardos en la zona ventral y cuello y que tiene pico y escudete mas oscuros.
Poco después Darío Fros decidió meterse en el bañado para observarla de cerca y permitir una mejor visualización a todos nosotros y llegó a tener al ave a escasos 6 metros, comentando el color rojo del iris de la pollona. Su escudete y pico eran amarillo verdosos y sus patas muy grandes eran amarillo vivo.
Por un buen rato el ave permaneció posada sobre una mata de Cyperus y pudo ser muy bien observada por nosotros desde una distancia de unos 20 metros.
Graciela Tarallo, Leopoldo Negrín y Víctor Pereira obtuvieron fotos y Eduardo Muñoz la filmó.
La foto que presentamos es de Víctor.
Se trata de la primera vez que esta hermosa ave es vista en Uruguay. Es un habitante de América Tropical que si bien llega hasta el Norte de Corrientes en Argentina, es un ave escasa y poco conocida.
Un lindo hallazgo que pudo ser disfrutado por todos los componentes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario