lunes, 6 de junio de 2011

5 de Junio en La Capuera, Maldonado.

Tuve el gran gusto de que los estudiantes de Recursos Naturales de la UTU Los Arrayanes me invitaran a participar en un evento de Festejo del Día Mundial del Medio Ambiente en La Capuera, Maldonado.
La Capuera es un centro poblado situado muy próximo, e incluso en parte, a orillas de la Laguna del Sauce y que tiene el record uruguayo de crecimiento anual. Efectivamente en un año pasó de tener unos 2500 habitantes a 5.000...
Las actividades comenzaron algo pasadas las diez de la mañana e incluyeron pintada de letreros con nombres de árboles por parte de niños de la localidad. Plantación de árboles en la vereda de una calle y en un montecillo relictual de coronillas, música en vivo, fogón con almuerzo criollo (guiso orgánico). Una de las actividades que me gustó mas fué el modelado de arcilla. No hay caso, hay cosas que no vale hablarlas porque hay que sentirlas con las manos. Los niños atendieron el llamado de Pacha Mama y todos tomaron una bola de arcilla y poco a poco fueron naciendo barquitos, indios, recipientes para germinar semillas y otros objetos que luego pintaron y llevaron a sus casas para seguir con las recomendaciones dadas por el orientador.
El propio almuerzo fue una hermosura con tanto niño sentado en el pasto y cada tanto, alguno dando a la Tierra una ofrenda involuntaria al inclinársele el plato. También hubieron bizcochos y tortas fritas.
La Laguna del Sauce, el sol y las nubes, al atardecer nos dieron un fenomenal especáculo de luces, recordándonos que los elementos trabajan a lo grande y sin pedir permiso.
Desde aqui agradezco profundamente la invitación hecha por los maravillosos estudiantes de Recursos Naturales.
!Salud!
Juca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario