lunes, 27 de mayo de 2013

Espejo de riolita, ya deteriorado por vándalos. Cerro Arequita.
Claveles del aire de flores blancas, (Tillandsia arequitae), endémicos del cerro Arequita.
Uno de los ombúes mas notables del Bosque de Ombúes del Arequita.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Minería amenaza a la Quebrada de los Cuervos

Algo hay que decir.
Muchos decimos cosas en estos días.
Unos cuantos se informan, piensan, exponen y dan sugerencias; otros hacen arreglos y abren las puertas.
?Minería si o no en Uruguay? Quizás si, pero siguiendo las recomendaciones dadas por quienes piensan en un futuro mas allá de 20 añitos.
?Minería si o no dentro de nuestras áreas protegidas?
NO!
Hay cosas en la vida que no son negociables, porque cuando comienzan a serlo comenzamos también a desbarrancarnos ética y moralmente.
Una de las cosas que no son negociables es la INTEGRIDAD DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS ?Porque? Porque la naturaleza ya ha cedido demasiado y las áreas protegidas deben ser SAGRADAS.
El Uruguay no va a ser mas rico ni va a haber mas trabajo porque se reviente el interior de la Quebrada de los Cuervos.
Pero si la Quebrada queda abierta a la explotación si, les aseguro uruguayos, que el Uruguay VA A SER MAS POBRE. Muy pobre, porque va a perder parte de su identidad, de su uruguayidad. Y no hay miserable mas grande que quien no tiene identidad.
Mi argumento es simple y no entiende que la ley que favorece a la minería ha sido creada para llevarse al país por delante. Mi argumento también es simple y no entiende de ceguera de mandatarios, pero todos sabemos, en el fondo, si, todos sabemos que la Minería no nos va a hacer mas felices ni mas ricos.
Hay que impedir la minería dentro de nuestras áreas protegidas o pronto no quedará nada del territorio que caminaron charrúas y jaguares.
Juca

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cursillo sobre El Trabajo de Campo de los Guardaparques

!Hola gente!
Del 10 al 13 de octubre, en el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos se realizó un cursillo sobre el trabajo de campo de los guardaparques.
Primero que nada fíjense que lo considero un cursillo debido a su corta duración y ante todo debido a que faltaron muchas cosas, en tanto que alguna institución ha calificado de curso a una charla de 2 horas...
El evento fue una de las actividades mas lindas que tuve este año y recalco la feliz conjunción del trabajo de dos instituciones: La unidad de Extensión universitaria de la Facultad de Ciencias y la Asociación Uruguaya de Guardaparques.
El curso estuvo liderado por guardaparques, pero una actividad muy importante estuvo a cargo de dos docentes de la Facultad de Ciencias: Alice y Beatriz, quienes al contrario de lo que suele suceder, se expresaron siempre en un lenguaje muy entendible.
Una de las actividades consistió en una recorrida de unos dieciocho kilómetros dentro del Paisaje protegido y también se hicieron recorridas mas cortas para interiorizarse de los asuntos concernientes al área de uso público.
Si bien, como suele suceder hubo varias cositas que se pueden mejorar, el resultado final lo califico de muy bueno y parece que lo mismo opinan los demás participantes.
Quiero recalcar que cada vez me parece mas difusa la línea entre docentes y alumnos, porque dadas las características del evento todos aprendimos algo significativo.
Fue muy lindo volver a reencontrarnos personas que ya nos conocíamos de antes, tanto de varios años atrás, como de pocos meses o días atrás y también tener la oportunidad de conocer gente nueva. Pero de conocer gente que está en la misma onda, gente que sabe que estamos de paso y que hay que hacer lo posible por salvar la natura que nos dio la vida.
Ojalá este sea solo el comienzo de una serie de eventos similares que podamos ir haciendo en otros puntos del país.
besote
Juca

jueves, 20 de octubre de 2011

Dias del patrimonio versus Fauna en crisis

El próximo fin de semana se celebra una nueva versión del Día del Patrimonio, sabiamente ampliado para durar todo el fin de semana.
Con el correr de los años la lista de actividades se ha ido ampliando y actualmente comprende una verdadera guia que muestra el orgullo nacional.
Le pegué una leída rápida y aparecieron tres actividades que refieren al Patrimonio Natural: la proyección de videos del SNAP, recorridas por los Cerros de los Burros y del Toro en Piriápolis ( no se menciona a la cooperativa Ñangareko- Teko...) y recorridas por el Sendero "Cárcavas milenarias"en Punta Rubia.
Felicitaciones a quienes incorporaron algunos aspectos del Patrimonio Natural en esta celebración dominada por el bicentenario de La Redota.
Por otro lado, quiero transcribir en este espacio una carta que mandó el Director del Departamento de Fauna (MGAP) Jorge Cravino al grupo de observadores de aves ornitologiauy.

Gracias a todos. Ya estoy de vuelta. Ahora tengo tres stent. No fue una
intervención programada, sino de un día al otro. Lo que suele llamarse
angioplastia de rescate. Tuve una fibrilación auricular, por pico de stress
faunístico oficial y luego una ergometría me dio positivo a problema
coronario. Al día siguiente me hacían cateterismo y encontraron 80% tapada
una coronaria. No es fácil trabajar en Fauna y menos si uno somatiza lo que
ocurre. Ciertamente, no le veo futuro a las cuestiones silvestres en el
Estado en tanto o haya masa crítica a nivel de decisión política. Nunca la
hubo y no la hay. Esto no es cuestión de mayoría parlamentaria, es cuestión
de conocimiento y conciencia. Uds. todos conocen el caso de Juca y las
dunas, pues bien, es sólo la punta del iceberg. Qué les parece el millón de
hectáreas de soja? Varios grandes algarrobales se perdieron en este último
año y no fue por una forestadora, como aquél caso que fue tapa de diarios.
Fue por agricultura: soja, trigo, raigrás para ganado. En el Departamento de
Fauna soy el más joven y entré hace 30 años! En "Areas Protegidas" del MGAP,
de los cuatro técnicos que figuran en la web oficial, su director está
jubilado hace 1 año!!! Otros dos ya no trabajan allí y el último ya tiene
pase tramitado fuera del MGAP. El personal de campo tiene todo causal
jubilatoria. No quiero que pase eso en Fauna, pero a eso vamos. Pasar a
DINAMA? Y anotarse y esperar un mes para conseguir una camioneta para ir al
campo? Entregué un informe a varios legisladores, entre ellos la bancada de
Senadores del partido de gobierno. Me han dicho allí que el artículo 148 de
la ley de Rendición de Cuentas es sin fecha, sin plazo. Entonces, cuál es el
objeto? La ley de Areas Protegidas también tiene un artículo sin  fecha, el
que disponía que se identifiquen las unidades ejecutoras que deben pasar a
DINAMA. Pasó más de una década y Areas Protegidas del MGAP no pasó. Un
destacado Senador de la bancada referida me dijo, nos dijo a los 6 que
fuimos, que está en carpeta quitar Vivienda del MVOTMA. Resuelvan eso
primero entonces! Pasar Fauna  a la DINAMA actual es barrer bajo la
alfombra. He ido juntando toda este mal Tsunami (ya no es mala onda) hacia
lo ambiental o lo silvestre y así me va en el físico. Por hacer deporte
nunca tuve un infarto, por generar circulación coronaria colateral (le dicen
heterocoronaria). Es más, he corrido todas estas carreras de 10K desde 2004.
Pero hay algo más fuerte que todo lo puede, la desidia generalizada hacia el
tema de la vida de uno. Es fácil decir "hacé la tuya", no te calientes, pero
la mía es Fauna. Fácilmente puede crearse un Instituto Nacional de Vida
Silvestre, con recursos genuinos, y salir del Poder Ejecutivo y de los
Presupuestos que te ignoran. Basta juntar hoy DINAMA, DINARA, FAUNA, Bosque
Nativo del MGAP, crear una oficina de FLORA (que nuca existió en el Estado)
y dejarlos moverse con sus proventos. Me pregunto si los atunes, las
merluzas no son Fauna. Dejemos a los Agricultores y Ganaderos con un MGA y
armemos el Instituto. No se preocupen de los sueldos, pueden salir de los
proventos actuales. Y dejo por fuera las Areas Protegidas, que deben
manejarse aparte. De igual modo que en USA están el National Parks Service y
el Fish and Wildlife Service. En Uruguay, la conservación de la
biodiversidad si hizo y se hará siempre en campos privados. Pongan en Google
"Mainstreaming biodiversity in production landscapes" y encontrarán
ejemplos. Eso debió haber sido el PPR del MGAP, con los 7 palos verdes
donados por el GEF. Cuando uno pasa 30 años en Fauna en el Estado, alguna
cosa le debe quedar sobre qué hacer. Pero, a quién trasmitírsela si no
tenemos divisiones juveniles. A los directivos del club? Si juegan a otra
cosa! Si no usan la misma camiseta que nosotros! Se está yendo la última
generación que conoció los bañados de India Muerta (extinguidos), que
conoció la Sierra de los Ríos y las quebradas del norte sin eucaliptos ni
pinos, que conoció grandes algarrobales del litoral... Quiero un plebiscito
para impedir la reelección de Senadores y Diputados. No quiero más
dinastías. Es que es posible aceptar que haya senadores vitalicios que no
sepan ver sino lo que les asegura su sillón? Uruguay Natural?! Algo así como
decir que Peñ es el Decano!! Cuando entré en Fauna tenía 22 años y veía a
mis mayores allí (tenían 45 años), como gente entregada. Yo hoy me salvo de
esa visión, porque miro para abajo y no hay nadie. Saludos,
Jorge

?Que paso queda por hacer para que El Gobierno cuide a la Fauna tal cual manda la ley?
saludos
Juca

sábado, 15 de octubre de 2011

La pollona celeste (Porphyrula flavirostris) aparece en Uruguay

El día diez de octubre pasado, el grupo de Aves Uruguay que visitara la hermosa Cuchilla de Laureles hizo un feliz hallazgo.
A eso de las diez de la mañana, al detenernos a observar aves en un bañadito muy cercano a la Estación Laureles, en Tacuarembó, la niña Marcela Fros notó un movimiento entre las hojas de una mata densa de cucharones de agua que estaba a dos metros de la banquina.
Al acercarse apareció un ave de color muy claro que con cierto porte de jacana voló muy bajo sobre los cucharones y posó a diez metros, permaneciendo posada unos segundos entre la vegetación. En ese momento pudimos ver que aparentemente se trataba de una pollona azul joven, pero al seguir observándola noté que era de color muy claro y recordé a la pollona celeste...
Cuando el ave volvió a ocultarse en la vegetación, comenzamos a lanzarle piedritas y volvió a aparecer siendo notorio su color celeste claro en cabeza, lados del cuello, flancos y algo en las alas, asi como su color olivaceo en el dorso y partes inferiores blanco puro, distinta al juvenil de la azul que tiene tonos pardos en la zona ventral y cuello y que tiene pico y escudete mas oscuros.
Poco después Darío Fros decidió meterse en el bañado para observarla de cerca y permitir una mejor visualización a todos nosotros y llegó a tener al ave a escasos 6 metros, comentando el color rojo del iris de la pollona. Su escudete y pico eran amarillo verdosos y sus patas muy grandes eran amarillo vivo.
Por un buen rato el ave permaneció posada sobre una mata de Cyperus y pudo ser muy bien observada por nosotros desde una distancia de unos 20 metros.
Graciela Tarallo, Leopoldo Negrín y Víctor Pereira obtuvieron fotos y Eduardo Muñoz la filmó.
La foto que presentamos es de Víctor.
Se trata de la primera vez que esta hermosa ave es vista en Uruguay. Es un habitante de América Tropical que si bien llega hasta el Norte de Corrientes en Argentina, es un ave escasa y poco conocida.
Un lindo hallazgo que pudo ser disfrutado por todos los componentes del grupo.

viernes, 14 de octubre de 2011

por los pagos de las cascadas

Yoaquina Gambarotta y Marcela Fros en una de las tantas cascadas de la Cuchilla de Laureles. Una memorable salida de observación de aves en la que en tres dias observamos 125 especies, oimos varias mas, e hicimos el primer registro para Uruguay de la lindísima y grácil pollona celeste. El área protegida que comprendería a las quebradas y cascadas que recorrimos aun anda sin novedad. A lo uruguayo ?vio? A lo Uruguay Natural...Lenta la cosa...
Lo que no va nada lento es el cambio que se está dando en nuestros campos. Una lástima que seamos tan pocos los que queremos mantener la naturaleza que aun nos queda. Al respecto, el 12 de octubre participé en la marcha que se hizo en defensa de los recursos naturales y no entendí como es posible que habiendo tanta información disponible fueramos tan pocos.
Pero a mi, como quizás tampoco a ustedes, no me importa que seamos pocos los que apreciamos y queremos a los cerros, los chircales, las cascadas, las colonias de garzas, las dunas, los arroyos y al águila mora que cada dia se ve menos en nuestro cielo. Nadie me puede quitar el sueño de que algún dia tener bienes naturales será mas importante que tener oro o cyber dolares en los bancos.

martes, 4 de octubre de 2011

En la Isla Brasilera

Durante los días 28 y 29 de setiembre visité por segunda vez Rincón de Franquía.
Otra vez mas tuve el gusto de ver a mi colega Alejandro trabajando, esta vez como guía de un grupo de estudiantes de magisterio provenientes de la ciudad de Artigas.
El 28 de tarde cruzamos a Brasil y en el Parque Estatal Espinillo festejamos el cumple de Tatiane Uchoa, quien mas acompañada por uruguayos que por brasileños, nos regaló con tremendo asado, ensaladas, bebidas y una torta riquísima. Todos se reían de como yo le daba a la farofa, pasa que ese sabor me recordaba mucho mis dias en la isla del estado de Pará donde vivi un tiempito.
La tarde del 29 la gente de GRUPAMA nos invitó a dar un paseo en lancha y eso estuvo muy bueno.
Primero bordeamos la costa argentina, algo de la isla Correntina, que lucía hermosa con sus muchos lapachos rosados en flor, luego bordeamos toda la isla Brasilera, donde bajamos un par de veces, ayudando a la conservación de la isla al apagar dos fogatas que estaban bien encendidas...
La pasamos bárbaro y una vez mas pense: ?porque siendo que la naturaleza nos hace disfrutar tanto, hay tanta gente que la destruye?
Hoy mismo, escuche al Fiscal Viana ( Héroe Nacional, para mi al menos) decir algo que es una gran verdad: en Uruguay la jusrisprudencia es contraria a la conservación del Medio Ambiente.
Por eso yo digo que esto mas que ser Uruguay Natural es URUGUAY HIPÓCRITA.
besos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Embarrandola

!Hola gente!
Disculpen la demora en subir algún articulito, pero me he estado dedicando de lleno a terminar la novela (!Si, la que habeis aclamado por este medio!!) porque la pienso terminar pronto.
Bueno, como dice el titulillo admito que hoy la embarré con los dos voluntarios que vinieron. Como muestra la foto tomada por Diego, con Roger y vuestro servidor, hicimos dos pruebas de construcción de adobes con el fin de hacer las paredes de mi galpón que ha estado desparedado desde su nacimiento.
Muy lindo embarrarla amigos y esto es imparable, asi que si en verano se juntan unos cuantos hacemos flor de guerrilla de barro y después, si sobra el tiempo, hacemos las paredes de mi galpón ?les gusta?
saludos a todas!!!

sábado, 20 de agosto de 2011

Mensaje para "Mercado Libre"

                                                                                  Aguas Dulces, 20 de agosto de 2011.

Sr. Propietario de “Mercado Libre”


Hace mas de un año, los miembros del grupo “Avolar”, alarmados por el alto número de infracciones a la Ley de Fauna de la República Oriental de Uruguay que se hallaba cada día en “Mercado Libre”, decidieron abocarse de lleno a frenar tal abuso.
Desde entonces, con gran compromiso y disciplina, los miembros de “Avolar” han dedicado cientos de horas de trabajo a denunciar una por una las ofertas de aves cuya venta está prohibida utilizando el mecanismo de denuncia que tiene su negocio.

Hace pocos días he preguntado por el resultado de tal esfuerzo, y se me contestó que si bien ha mermado la puesta a la venta de ejemplares de especies cuya venta está prohibida, la misma continúa.
Ahora, yo me pregunto: ¿Acaso en “Mercado Libre” se venden drogas, niños, esclavos y uranio enriquecido? ¿Por qué se venden animales silvestres? ¿Usted gana dinero con la venta de los animales silvestres que se da en “Mercado Libre” verdad?

Tengo entendido que Mercado Libre ha sido una buena opción de compra y venta para muchas personas, pero sobre todo ha sido de gran ayuda para quienes venden y compran animales cuya venta está prohibida.
Usted ha generado un espacio, que aunque no se lo haya propuesto, ha facilitado mucho la venta y compra de animales cuya venta está prohibida, en Mercado Libre, la ley de Fauna se viola con demasiada frecuencia, no se trata de excepciones.
Así como Usted tuvo la inteligencia de crear o comprar ese espacio, también tiene la responsabilidad de evitar mas violaciones a la ley.
Hágase cargo de la responsabilidad que lleva consigo el espacio que le pertenece.
También he sabido que se ha negado a retirar de la venta las ofertas de mamíferos y reptiles silvestres cuando éstas han sido denunciadas por “Avolar”. ¡Que Tupé señor!
Mercado Libre, su negocio viola la ley!  y lejos de agradecer la denuncia se niega a retirar la venta de esos animales! Esa actitud podría probar que no ha tenido la voluntad de terminar de una vez con el problema.
¿No habrá una responsabilidad penal ahí? ¿Usted no estaría incurriendo en encubrir a los que violan la ley de Fauna? ¿No la viola el propio Mercado Libre?

Si Mercado Libre no tiene forma de saber si es legal o no la venta de algún ítem, ese es su problema y por tanto debería ser Usted quien pague de su bolsillo a una persona para que todos los días retire de la venta las ofertas de fauna silvestre.
Si aparte de ganar dinero le importa algo la ética de su negocio, termine de una vez y para siempre con la posibilidad de que en Mercado Libre se siga ofreciendo fauna silvestre.

Juan Carlos Gambarotta
Juancagambaro@gmail.com

lunes, 15 de agosto de 2011

Mujeres al poder

El viernes a las 7 de la mañana llegó un nuevo grupo de voluntarios, por primera vez compuesto enteramente por chicas. ?Que decir? ?Que se coparon andando en canoa y con el lugar? La luna llena que salió amarilla sin duda tuvo mucho que ver con que la visita fuera memorable. Los lobitos de rio se lucieron y pudimos verlos mientras Cecilia maniobraba el bote a motor para seguir sus movimientos.
La cosa se pone buena porque entre estas chicas había estudiantes de Facultad de Ciencias y de Facultad de Veterinaria, por tanto, se ha ampliado un poco mas el espectro de los paricipantes de la Capacitación para Guardaparques Voluntarios. Un hecho a destacar es que este programa no está siendo financiado por nadie y ya son varios los participantes que careciendo de fondos suficientes al regresar deben probar suerte viajando a dedo.

viernes, 5 de agosto de 2011

Siguen los voluntariados

Ayer a las 7 de la Mañana tuve que ir al puente del Arroyo Valizas a buscar a 4 voluntarios que de tan voluntariosos llegaron tempranísimo...
Se trata de Mena, el Colo, Camilo y Federico.
Hoy canoa, descortezamos los palos para hacer una torre para el tanque de agua, e hicimos una caminata por la tarde juntando heces de lobito de río y zorro y viendo muchas nutrias y algunas bandadas de patos picazos.
Veremos si mañana podemos levantar los palos para la torre, no va a ser fácil...
Un rato cruzamos al campo del vecino e hicimos una mini manifestación en contra de la minería a cielo abierto, ya que no pudimos participar de la que se hizo hoy mismo en Montevideo.
Presentamos una foto de la manifestación local.
Besos!
Juca

lunes, 1 de agosto de 2011

Guardaparque de la Laguna de Rocha sería premiado por Director de la DINAMA

!Asi es! O mejor dicho asi sería gente linda y seguidora.
El colega Néstor Leal hace unos días ejecutó una, ?como decirlo?... Noble, si, noble acción al salvar de la muerte a una persona que merodeaba el Paisaje Protegido Laguna de Rocha.
Néstor ha enviado formalmente la nota a sus superiores y ya se está hablando de dar un reconocimiento al mencionado guardaparque. Ojalá ese reconocimiento se concrete, porque a los guardaparques del Uruguay les faltan incentivos.
Sigue el informe elevado a sus superiores por Néstor:


La Riviera, PP Laguna de Rocha Martes 31 de Mayo de 2011
INFORME
En el día de la fecha en recorrida por el arroyo Rocha , en Kayak Sit on top, hacia la
laguna de Rocha, a cuatro kilómetros de El Puerto de los Botes , en la zona
denominada localmente como “el juncal”. (WGS84 –S 34º 34` 13.2`` ; W 54º 17` 45.2``)
A las 16:30 aproximadamente, pude ver entre los juncos una silueta de alguien que
sigilosamente recorría el juncal y que por la forma de desplazarse inferí seria en
canoa o kayak. En esos momentos recibo una llamada telefónica que insume un par
de minutos.
Terminada la llamada, me dirijo al lugar done había visto al “cauteloso visitante del
juncal”. Al no encontrarlo, me paro en el kayak para tener una mejor vista a lo que
escucho un sonido de brusco movimiento en el agua, a unos 40 metros, lo cual me
hizo pensar que “el cauteloso visitante” me vio y dispuso retirarse .
Inmediatamente me dirijo en dirección al lugar donde percibí el movimiento
dispuesto a presentarme.
Tres minutos después aproximadamente, al llegar a una barcha en el juncal, veo un
kayak de tipo convencional en posición invertida.
No se veía movimiento alguno, a lo que me tire al agua para procurar asistir a quien
supuestamente estaría ahogándose debajo del kayak.
Doy vuelta el kayak con la persona dentro. No respiraba, no se movía, lo reclino
sobre mi kayak en poción lateral pero el todavía dentro de el suyo (tenia las piernas
trabadas en este), para quitarle el agua de los pulmones.
Tras fuertes presiones abdominal y toráxica expulsa gran cantidad de agua , luego
espuma y a lo que finalmente tose suavemente . Al ver que comenzó a inhalar lo
retiro totalmente de su kayak y lo acuesto boca abajo sobre el mío y continúo
ayudándolo a expulsar agua de sus pulmones.
El Casi ahogado y “cauteloso visitante” resulto ser Rubén Mario “El Remendado”
De León Olivera , Experimentado cazador, el cual “antiguamente” se dedicaba a la
zafra de nutria, y hoy asiduamente sale al juncal y al monte , como se dice “a
despuntar el vicio”.
“El Remendado” tiene 62 años , es jubilado, y paciente hemodiálico.
Al comenzar a recuperarse y volver en si, no sabia donde estaba ni que le había
sucedido; me pide que lo ayude, que no lo deje.
Mientras le damos seguridad y contención pedimos telefónicamente asistencia a
unos vecinos del puerto de los Botes para llevarlo en un bote con motor lo más
rápidamente posible pues tenia muy baja su temperatura corporal.
Los vecinos en el bote llegaron unos 60 minutos después, mientras tanto lo
mantuvimos frotando su cuerpo, ayudándolo a mantenerse caliente.
Los vecinos Sosa y Valdivieso llevaron al “Remendado” al puerto de los Botes
donde los esperaba una ambulancia de COMERO.
Por nuestra parte, regresamos a la Riviera llevando también el kayak del casi
ahogado, con todas sus pertenencias, inclusive un rifle calibre 22, balas de plomo y
encamisadas. Las cuales entregamos a la policía.
Ingresa a emergencia del sanatorio con hipotermia y lo derivan al CTI.
Al finalizar el día se nos permitió verlo en la sala de CTI, mientras era dializado.
….pudimos hablar y bromear.
“El Remendado”… ¡Se recupera!
Gp. NéstorNéstor H. Leal

miércoles, 20 de julio de 2011

Todo un éxito

Ahora que han pasado los días me atrevo a decir que esto de abrir al "Refugio de Fauna Laguna de Castillos"a la capacitación informal de guardaparques voluntarios ha sido un éxito.
Tal como ya lo he expresado, mi idea era darle una oportunidad a aquellos que quieren ser guardaparques o que desean hacer su contribución a la conservación de la naturaleza, a la vez de fomentar mayor interés por las áreas protegidas uruguayas.
Tengo un lindo cuaderno de visitas, hecho por mi amiga, la artista Raquel Vidal de Aguas Dulces,pero no se trata de un cuaderno de visitas al sendero, sino que es para aquellas personas que pasan de otra forma por aqui. El regalo que me hizo Raquel fue muy feliz, porque así puedo atesorar los inesperadamente hermosos mensajes que me dejan algunas personas.
La importancia biológica de esta área donde vivo es básicamente la laguna, siendo el predio terrestre poco mas que una muestra de los ambientes naturales de la zona. Pero su importancia se ha realzado y quizás se siga realzando mucho mas, al constituírse en un sitio ideal para que muchas personas tengan la oportunidad de SENTIR  a la naturaleza. El verdadero contacto con la naturaleza no es posible en media hora. Hay que compenetrarse con ella y eso comienza a lograrse tras vivir en el medio silvestre todas las horas del día y de la noche.
Varios son ya los que me han dado las mas emotivas gracias por la oportunidad que les ofrezco, ahora es mi turno de darlas yo, porque ?saben una cosa? entre los conservacionistas no hay competidores, solo colegas!
!Gracias a todos los que han participado y mas gracias a los que desean seguir viniendo!
Juca

lunes, 11 de julio de 2011

divirtiéndonos un poco

!Hola gente! Ayer nos dedicamos a práctica de manejo de la lancha, canotaje con remo y dominio de la canoa con pértiga, alguna recorrida y observación de fauna. Hicimos muestreos en las charcas en procura de peces anuales e invertebrados y al anochecer armamos un fogón.
Una pareja de ñacurutúes cantaba cerca y uno de ellos permitió que los observaramos todos sin molestarse.
Obviamente, el ave nocturna de mas evocativo, canto sabía que todos éramos "de los buenos"y quiso colaborar él también con la capacitación de los guardaparques voluntarios.
Tras dormirse Malena, Cecilia se quedó un rato observando la noche y se le acercaron un par de zorros, permitiéndole ver sus siluetas.

sábado, 9 de julio de 2011

!Vamo arriba los voluntarios!

Ayer 8 llegaron Pato, Carolina, Rogelio, Cecilia y su hijita Malena de 3 años.
Me ayudaron a transportar material para la cabaña que está siendo terminada y por la noche salimos a andar en canoa. Salvo Cecilia (que se quedó en casa con Malena), los demás nunca habían andado en canoa y pese a que su primera lección fué de noche, debo decir que no había visto gente que aprendiera a dominar al noble vehículo con tanta rapidez.
En tanto remámabos en silencio por el juncal, oíamos a una pareja de ñacurutúes que cantaban dentro del monte y se oyeron las llamadas corderiles de las nutrias, los correteos de las gallaretas y los prolongados cantos del macá grande.
Pato a la cena nos sorprendió con croquetas de garbanzo y lentejas. !Que linda práctica de comida que tuvimos!!
Hoy Rogelio nos hizo un almuerzo de fideos con salsa de choclo con lo que seguimos con la buena comida.
Hicimos prácticas de manejo de lancha y canoa, mas delimitación y estudio de dos cuadrículas en el monte. Una dentro del predio estatal y otra en el predio de los Petusso que queda al lado. Hoy cuando el sol estaba muy bajito nos deleitamos observando a dos lobitos de río que en parte parecieron deleitarse observándonos a nosotros nadando y desde los muelles. !divino verlos nadar en el agua ya anaranjada por el atardecer!
Vemos en la foto a Cecilia y Carolina dedicadas a identificar mediante clave algunas muestras obtenidas en las cuadrículas.
!la seguimos!

lunes, 4 de julio de 2011

Sigue la capacitación

Hoy 4 de julio, nos dejó Diego y las chicas tuvieron la iniciación al canotaje, hicieron una cuadrícula en el monte para identificar las características de la comunidad Ombú- coronilla, midiendo los diámetros de los árboles, identificando las especies de árboles y sotobosque y anotando el número de individuos. Aprendieron los nudos vuelta de ballestrinque y haz de guía, instalamos un pastor eléctrico, cortaron leña, cocinaron flor de guiso y observaron aves. Al igual que con los voluntarios anteriores, también fuímos a visitar el monte de ombúes situado del otro lado del arroyo y la foto muestra a Irene y a Mariana midiendo el diámetro del mas grueso ( 85 cm).
Mariana hizo práctica de motor con la lancha desde el muelle de casa hasta el puente.
Con el presente programa de capacitación informal, se está comprobando que hay unas cuantas personas que desean ser guardaparques. Me comprometo a seguir insistiendo en la necesidad de que nuestras áreas protegidas cuenten con el número necesario de guardaparques para asegurar su buena gestión. Parte importantísima de esa insistencia, es seguir capacitando voluntarios, y mas que nada dándoles una oportunidad de vivir un área protegida por dentro, porque es viviéndolas por dentro donde se gestan los defensores del mundo natural.
!saludos!
Juca

domingo, 3 de julio de 2011

Nueva tanda de guardaparques voluntarios

Hoy llegaron Mariana, Irene y Carol, también estudiantes de Conservación de Recursos Naturales de la UTU y enseguida comenzamos con la capacitación. Primero uso del hacha y machete, después uso del rifle calibre 22, reparación de poste de portera , recorrida por monte protegido y con ganado y toma de diámetros de algunos árboles con cinta diamétrica. En la foto aparece Mariana.

viernes, 1 de julio de 2011

Lanzamiento de la Capaitación de guardaparques voluntarios

!Hola gente! Ayer 30 de junio llegaron al Refugio de Fauna Laguna de Castillos los primeros participantes de la Capacitación de Guardaparques voluntarios. Llegaron hasta aqui Santiago, Clarita, Cinthia y Diego, estudiantes de la UTU de Los Arrayanes y Pablo, miembro de la cooperativa Ñangareko Teko y su amigo Luis.
Previamente los chicos pasaron tres días con el guardaparque Néstor de la Laguna de Rocha, donde vieron algo de cartografía y hicieron una recorrida en kayak.
Aca, la capacitación trató de algunos nudos, uso del motor de la lancha, colecta de fecas de mamíferos y reparación de una portera.Por otro lado tratamos el tema de manejo del monte con ganado, haciendo una recorrida para ver las señales que indican cuando meterlo y cuando sacarlo.
Clarita y Cinthia aparecen en la foto abrazando un gran ejemplar de canelón que se encuentra en la zona de monte de Pertusso donde hago el manejo con ganado.