lunes, 4 de abril de 2011

Clausuras ganaderas en Guardia del Monte

!Saludos!
Ayer atravesé la laguna en lancha para ir a visitar el establecimiento Guardia del Monte, situado sobre la costa Noroeste. Fui invitado por su dueña Alicia Fernéndez, quien me dijo que ya estaban prontos los alambrados que permitirían la protección de una parte del monte y de una parte del bañado.
Hace como dos años, estando en la Guardia, Alicia me preguntó si no sabía de una institución que pudiera financiar tales alambrados, hice una llamada y tuve el gusto de oir como Alicia se entendía con Andrés Varilani, responsable del PPR en la región.
La clausura de monte es de casi 2 hectáreas ( mas o menos igual a la del MGAP sobre el Valizas) y la de bañado es mucho mayor.
En ocasiones anteriores hemos hablado con Alejo, el administrador de la estancia y me comentó que su idea era retirar del bañado al ganado durante el crecimiento de la vegetación en invierno manteniéndolo fuera hasta el fin de la temporada reproductiva de las aves. Luego, permitir el ingreso del ganado el que a su vez tendrá mucho forraje.
En cuanto al monte, si bien la clausura es muy reciente ya hay abundantes renuevos de tarumán.
La idea es excelente y estoy seguro que con esto la Guardia del Monte seguirá incrementando su prestigio, porque todo establecimiento que se dedique al ecoturismo debería hacer un aporte como este a la conservación.
Si bien el área protegida Laguna de Castillos sigue sin adelantar algo a nivel de su ingreso al SNAP, con este ya son cuatro los establecimientos privados donde hay clausuras de monte: La Barra Grande, la Guardia del Monte, El Monte Grande y Jose Luis Pertusso.
La Laguna, por otro lado, estaba muy tranquila al no haber zafra de pesca de camarón y navegué entre no menos de treinta mil gallaretas, cientos de patos zambullidores, había unos 1600 cisnes y coscorobas y la guinda sobre la torta fue un águila pescadora posada en una estaca clavada en la laguna.
Saludos a todos!
Juca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario