Los primeros tres días de semana de turismo fuimos con Gabriel Calixto y María José Rodríguez a Rincón de Franquía, Dpto. de Artigas.
Hacía iempo que le debía la visita al guardaparque Alejandro Mendoza y considerando que como parte de los festejos de mis 20 años como guardaparque decidí tomarme parte de turismo, allá salimos.
La verdad es que el área protegida municipal Rincón de Franquía es mas linda de lo que había imaginado.
Se nota de entrada que el siio está protegido. Un claro indicio de ello es la gran abundancia de árboles jóvenes, muchos de ellos Ibira-pytás, lo que me hacía pensar en la frondosidad que tendrá el monte cuando esos grandes árboles crezcan.
Ya desde la mañana temprano se pusieron a las órdenes Alejandro, Gustavo Centomo y Antolín Peralta(estos dos últimos habían pasado de visita por el monte de ombúes el pasado verano ?recuerdan? y anduvimos recorriendo el área con ellos.
Nos sorprendimos con la gran variedad de especies de enredaderas, con la abundancia de pájaros ( vimos simultáneamente las tres especies de Rey del Bosque citadas para Uruguay), y con la variedad del paisaje.
Respecto a esto último no podíamos creer la cercanía a la costa uruguaya de la Isla Brasilera, la que aporta un hermoso paisaje al estar cubierta de un monte selváico en el que se veían muchas palmas pindó y varios altos y pelados lapachos (queremos volver en primavera para verlos florecidos).
Tras visitar la laguna en busca de algún yacaré, de recorrer el monte y transitar un poco por el espinillar, cruzamos al parque estatal Espinillar, situado en Brasil, a pocos km de Barra do Quaraí. Allí Tatiani, la encargada del parque nos guio en la camioneta nuestra y disfrutamos de un buen rato en un algarrobal muy bien conservado. Alejandro iba con nosotros y se interesó tanto por los hermosos ojos de Tatiani como por entablar contacto entre las dos áreas protegidas.
Tuve a Alejandro como alumno en un curso de capacitación de guardaparques y me gustó mucho ver lo bien que trabaja tratando al público. Por estar situada al lado de Bella Unión, el área no es de fácil manejo porque es mucha la gente que la usa para recreación y realmente se necesitan mas guardaparques. ?En que área de Uruguay no?
Un gran agradecimiento a Antolín quien nos alojó en su estancia en la que realmente nos sentimos en casa y tambien a Gustavo por habernos acompañado tantas horas.
A la vuelta cortamos el pais mas o menos en diagonal y pasando por un camino vecinal de Salto vimos 56 venados de campo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario