viernes, 14 de octubre de 2011

por los pagos de las cascadas

Yoaquina Gambarotta y Marcela Fros en una de las tantas cascadas de la Cuchilla de Laureles. Una memorable salida de observación de aves en la que en tres dias observamos 125 especies, oimos varias mas, e hicimos el primer registro para Uruguay de la lindísima y grácil pollona celeste. El área protegida que comprendería a las quebradas y cascadas que recorrimos aun anda sin novedad. A lo uruguayo ?vio? A lo Uruguay Natural...Lenta la cosa...
Lo que no va nada lento es el cambio que se está dando en nuestros campos. Una lástima que seamos tan pocos los que queremos mantener la naturaleza que aun nos queda. Al respecto, el 12 de octubre participé en la marcha que se hizo en defensa de los recursos naturales y no entendí como es posible que habiendo tanta información disponible fueramos tan pocos.
Pero a mi, como quizás tampoco a ustedes, no me importa que seamos pocos los que apreciamos y queremos a los cerros, los chircales, las cascadas, las colonias de garzas, las dunas, los arroyos y al águila mora que cada dia se ve menos en nuestro cielo. Nadie me puede quitar el sueño de que algún dia tener bienes naturales será mas importante que tener oro o cyber dolares en los bancos.

martes, 4 de octubre de 2011

En la Isla Brasilera

Durante los días 28 y 29 de setiembre visité por segunda vez Rincón de Franquía.
Otra vez mas tuve el gusto de ver a mi colega Alejandro trabajando, esta vez como guía de un grupo de estudiantes de magisterio provenientes de la ciudad de Artigas.
El 28 de tarde cruzamos a Brasil y en el Parque Estatal Espinillo festejamos el cumple de Tatiane Uchoa, quien mas acompañada por uruguayos que por brasileños, nos regaló con tremendo asado, ensaladas, bebidas y una torta riquísima. Todos se reían de como yo le daba a la farofa, pasa que ese sabor me recordaba mucho mis dias en la isla del estado de Pará donde vivi un tiempito.
La tarde del 29 la gente de GRUPAMA nos invitó a dar un paseo en lancha y eso estuvo muy bueno.
Primero bordeamos la costa argentina, algo de la isla Correntina, que lucía hermosa con sus muchos lapachos rosados en flor, luego bordeamos toda la isla Brasilera, donde bajamos un par de veces, ayudando a la conservación de la isla al apagar dos fogatas que estaban bien encendidas...
La pasamos bárbaro y una vez mas pense: ?porque siendo que la naturaleza nos hace disfrutar tanto, hay tanta gente que la destruye?
Hoy mismo, escuche al Fiscal Viana ( Héroe Nacional, para mi al menos) decir algo que es una gran verdad: en Uruguay la jusrisprudencia es contraria a la conservación del Medio Ambiente.
Por eso yo digo que esto mas que ser Uruguay Natural es URUGUAY HIPÓCRITA.
besos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Embarrandola

!Hola gente!
Disculpen la demora en subir algún articulito, pero me he estado dedicando de lleno a terminar la novela (!Si, la que habeis aclamado por este medio!!) porque la pienso terminar pronto.
Bueno, como dice el titulillo admito que hoy la embarré con los dos voluntarios que vinieron. Como muestra la foto tomada por Diego, con Roger y vuestro servidor, hicimos dos pruebas de construcción de adobes con el fin de hacer las paredes de mi galpón que ha estado desparedado desde su nacimiento.
Muy lindo embarrarla amigos y esto es imparable, asi que si en verano se juntan unos cuantos hacemos flor de guerrilla de barro y después, si sobra el tiempo, hacemos las paredes de mi galpón ?les gusta?
saludos a todas!!!

sábado, 20 de agosto de 2011

Mensaje para "Mercado Libre"

                                                                                  Aguas Dulces, 20 de agosto de 2011.

Sr. Propietario de “Mercado Libre”


Hace mas de un año, los miembros del grupo “Avolar”, alarmados por el alto número de infracciones a la Ley de Fauna de la República Oriental de Uruguay que se hallaba cada día en “Mercado Libre”, decidieron abocarse de lleno a frenar tal abuso.
Desde entonces, con gran compromiso y disciplina, los miembros de “Avolar” han dedicado cientos de horas de trabajo a denunciar una por una las ofertas de aves cuya venta está prohibida utilizando el mecanismo de denuncia que tiene su negocio.

Hace pocos días he preguntado por el resultado de tal esfuerzo, y se me contestó que si bien ha mermado la puesta a la venta de ejemplares de especies cuya venta está prohibida, la misma continúa.
Ahora, yo me pregunto: ¿Acaso en “Mercado Libre” se venden drogas, niños, esclavos y uranio enriquecido? ¿Por qué se venden animales silvestres? ¿Usted gana dinero con la venta de los animales silvestres que se da en “Mercado Libre” verdad?

Tengo entendido que Mercado Libre ha sido una buena opción de compra y venta para muchas personas, pero sobre todo ha sido de gran ayuda para quienes venden y compran animales cuya venta está prohibida.
Usted ha generado un espacio, que aunque no se lo haya propuesto, ha facilitado mucho la venta y compra de animales cuya venta está prohibida, en Mercado Libre, la ley de Fauna se viola con demasiada frecuencia, no se trata de excepciones.
Así como Usted tuvo la inteligencia de crear o comprar ese espacio, también tiene la responsabilidad de evitar mas violaciones a la ley.
Hágase cargo de la responsabilidad que lleva consigo el espacio que le pertenece.
También he sabido que se ha negado a retirar de la venta las ofertas de mamíferos y reptiles silvestres cuando éstas han sido denunciadas por “Avolar”. ¡Que Tupé señor!
Mercado Libre, su negocio viola la ley!  y lejos de agradecer la denuncia se niega a retirar la venta de esos animales! Esa actitud podría probar que no ha tenido la voluntad de terminar de una vez con el problema.
¿No habrá una responsabilidad penal ahí? ¿Usted no estaría incurriendo en encubrir a los que violan la ley de Fauna? ¿No la viola el propio Mercado Libre?

Si Mercado Libre no tiene forma de saber si es legal o no la venta de algún ítem, ese es su problema y por tanto debería ser Usted quien pague de su bolsillo a una persona para que todos los días retire de la venta las ofertas de fauna silvestre.
Si aparte de ganar dinero le importa algo la ética de su negocio, termine de una vez y para siempre con la posibilidad de que en Mercado Libre se siga ofreciendo fauna silvestre.

Juan Carlos Gambarotta
Juancagambaro@gmail.com

lunes, 15 de agosto de 2011

Mujeres al poder

El viernes a las 7 de la mañana llegó un nuevo grupo de voluntarios, por primera vez compuesto enteramente por chicas. ?Que decir? ?Que se coparon andando en canoa y con el lugar? La luna llena que salió amarilla sin duda tuvo mucho que ver con que la visita fuera memorable. Los lobitos de rio se lucieron y pudimos verlos mientras Cecilia maniobraba el bote a motor para seguir sus movimientos.
La cosa se pone buena porque entre estas chicas había estudiantes de Facultad de Ciencias y de Facultad de Veterinaria, por tanto, se ha ampliado un poco mas el espectro de los paricipantes de la Capacitación para Guardaparques Voluntarios. Un hecho a destacar es que este programa no está siendo financiado por nadie y ya son varios los participantes que careciendo de fondos suficientes al regresar deben probar suerte viajando a dedo.

viernes, 5 de agosto de 2011

Siguen los voluntariados

Ayer a las 7 de la Mañana tuve que ir al puente del Arroyo Valizas a buscar a 4 voluntarios que de tan voluntariosos llegaron tempranísimo...
Se trata de Mena, el Colo, Camilo y Federico.
Hoy canoa, descortezamos los palos para hacer una torre para el tanque de agua, e hicimos una caminata por la tarde juntando heces de lobito de río y zorro y viendo muchas nutrias y algunas bandadas de patos picazos.
Veremos si mañana podemos levantar los palos para la torre, no va a ser fácil...
Un rato cruzamos al campo del vecino e hicimos una mini manifestación en contra de la minería a cielo abierto, ya que no pudimos participar de la que se hizo hoy mismo en Montevideo.
Presentamos una foto de la manifestación local.
Besos!
Juca

lunes, 1 de agosto de 2011

Guardaparque de la Laguna de Rocha sería premiado por Director de la DINAMA

!Asi es! O mejor dicho asi sería gente linda y seguidora.
El colega Néstor Leal hace unos días ejecutó una, ?como decirlo?... Noble, si, noble acción al salvar de la muerte a una persona que merodeaba el Paisaje Protegido Laguna de Rocha.
Néstor ha enviado formalmente la nota a sus superiores y ya se está hablando de dar un reconocimiento al mencionado guardaparque. Ojalá ese reconocimiento se concrete, porque a los guardaparques del Uruguay les faltan incentivos.
Sigue el informe elevado a sus superiores por Néstor:


La Riviera, PP Laguna de Rocha Martes 31 de Mayo de 2011
INFORME
En el día de la fecha en recorrida por el arroyo Rocha , en Kayak Sit on top, hacia la
laguna de Rocha, a cuatro kilómetros de El Puerto de los Botes , en la zona
denominada localmente como “el juncal”. (WGS84 –S 34º 34` 13.2`` ; W 54º 17` 45.2``)
A las 16:30 aproximadamente, pude ver entre los juncos una silueta de alguien que
sigilosamente recorría el juncal y que por la forma de desplazarse inferí seria en
canoa o kayak. En esos momentos recibo una llamada telefónica que insume un par
de minutos.
Terminada la llamada, me dirijo al lugar done había visto al “cauteloso visitante del
juncal”. Al no encontrarlo, me paro en el kayak para tener una mejor vista a lo que
escucho un sonido de brusco movimiento en el agua, a unos 40 metros, lo cual me
hizo pensar que “el cauteloso visitante” me vio y dispuso retirarse .
Inmediatamente me dirijo en dirección al lugar donde percibí el movimiento
dispuesto a presentarme.
Tres minutos después aproximadamente, al llegar a una barcha en el juncal, veo un
kayak de tipo convencional en posición invertida.
No se veía movimiento alguno, a lo que me tire al agua para procurar asistir a quien
supuestamente estaría ahogándose debajo del kayak.
Doy vuelta el kayak con la persona dentro. No respiraba, no se movía, lo reclino
sobre mi kayak en poción lateral pero el todavía dentro de el suyo (tenia las piernas
trabadas en este), para quitarle el agua de los pulmones.
Tras fuertes presiones abdominal y toráxica expulsa gran cantidad de agua , luego
espuma y a lo que finalmente tose suavemente . Al ver que comenzó a inhalar lo
retiro totalmente de su kayak y lo acuesto boca abajo sobre el mío y continúo
ayudándolo a expulsar agua de sus pulmones.
El Casi ahogado y “cauteloso visitante” resulto ser Rubén Mario “El Remendado”
De León Olivera , Experimentado cazador, el cual “antiguamente” se dedicaba a la
zafra de nutria, y hoy asiduamente sale al juncal y al monte , como se dice “a
despuntar el vicio”.
“El Remendado” tiene 62 años , es jubilado, y paciente hemodiálico.
Al comenzar a recuperarse y volver en si, no sabia donde estaba ni que le había
sucedido; me pide que lo ayude, que no lo deje.
Mientras le damos seguridad y contención pedimos telefónicamente asistencia a
unos vecinos del puerto de los Botes para llevarlo en un bote con motor lo más
rápidamente posible pues tenia muy baja su temperatura corporal.
Los vecinos en el bote llegaron unos 60 minutos después, mientras tanto lo
mantuvimos frotando su cuerpo, ayudándolo a mantenerse caliente.
Los vecinos Sosa y Valdivieso llevaron al “Remendado” al puerto de los Botes
donde los esperaba una ambulancia de COMERO.
Por nuestra parte, regresamos a la Riviera llevando también el kayak del casi
ahogado, con todas sus pertenencias, inclusive un rifle calibre 22, balas de plomo y
encamisadas. Las cuales entregamos a la policía.
Ingresa a emergencia del sanatorio con hipotermia y lo derivan al CTI.
Al finalizar el día se nos permitió verlo en la sala de CTI, mientras era dializado.
….pudimos hablar y bromear.
“El Remendado”… ¡Se recupera!
Gp. NéstorNéstor H. Leal